SANTIAGO.- El ministro en visita Hugo Dolmestch quien investiga diversos casos de violaciones a los derechos humanos relacionados con la ex CNI, abrió hoy un cuaderno separado para indagar el contenido de los archivos del organismo de inteligencia.
Los textos fueron encontrados en medio de las obras de restauración de la casona de calle República, que, durante los años del régimen militar, sirvió de cuartel de la CNI, y que en el futuro albergará a la Fundación Salvador Allende y su Museo de la Solidaridad.
El magistrado destacó la importancia del hallazgo pero explicó que los documentos fueron enviados para que sean periciados por la Policía de Investigaciones a fin de establecer el contenido y a qué fecha corresponden.
"Yo investigo hechos puntuales que tienen una determinada naturaleza y también una época determinada, de tal forma que si no corresponden a la época que yo investigo, a mí no me va a servir", explicó Dolmestch.
Por esa razón, el ministro decidió abrir un cuaderno separado a fin de enviar a la persona que corresponda los documentos si él no los utiliza.
El magistrado confirmó que además de escritos, fueron hallados atriles, planos y organigramas. Asimismo el juez sostuvo que en el marco de su investigación nunca había tenido conocimiento de la existencia de estos documentos.