EMOLTV

MOP-Délano: Defensa de Cortés impugna inhabilitación de ministro

El ex jefe de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas pidió a la Suprema que revise la decisión de inhabilitar a los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones.

30 de Septiembre de 2005 | 11:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Arturo Yussef, quien representa al ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, presentó hoy un recurso de reposición ante la Corte Suprema con el fin de que la Segunda Sala del máximo tribunal revise la decisión de inhabilitar a los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre el caso MOP-Délano que investiga la ministra Gloria Ana Chevesich.

A juicio del profesional, la inhabilidad de los ministros Carlos Cerda, Jorge Dahm y Joaquín Billard, no corresponde en derecho puesto que ellos desarrollaron la actividad jurisdiccional correspondiente cuando acogieron un recurso de amparo a favor del ex asesor presidencial Matías de la Fuente, dejando así sin efecto el procesamiento que pesaba en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

No ha habido un pronunciamiento de su parte que afecte el fondo del problema enfatizó Yussef.

El martes pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema, por 4 votos contra 1, resolvió acoger la recusación que los querellantes en el caso (UDI y CDE) presentaron en contra de los ministros de la Séptima Sala por considerar que ya emitieron opinión sobre el fondo del caso.

Con esa resolución, ya no será el mismo tribunal el que deberá pronunciarse sobre la apelación que presentó la defensa de Cortés con el fin de dejar sin efecto el procesamiento por fraude al fisco que pesa en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?