SANTIAGO.- Con un fuerte contingente policial, que incluso hizo uso del carro lanza agua, efectivos de Carabineros disolvieron una protesta de deudores habitacionales que se realizaba frente al Palacio de los Tribunales.
Hasta la Plaza Montt-Varas, ubicada en la calle Compañía, llegaron cerca de medio centenar de personas, la mayoría de ellos mujeres, para protestar contra el Presidente Ricardo Lagos por la mala calidad de las viviendas sociales y la falta de ayuda para pagar sus deudas.
Cuando las mujeres se acercaban a la puerta principal de la Corte, llegaron cuatro micros de Carabineros y una veintena de efectivos que procedieron a evacuar el lugar, acción que terminó con incidentes que motivaron a los efectivos a hacer uso del guanaco.
Los manifestantes, reunidos en la agrupación ANDHA Chile, en ningún momento intentaron algún tipo de agresión o dañar la infraestructura pública, por lo que para algunos de ellos resultó sobredimensionada la acción de los efectivos policiales.
La protesta tenía por objeto apoyar la presentación de un recurso de protección contra la ministra de la Vivienda, Sonia Tschorne, por "las actuaciones y omisiones arbitrarias e ilegales" las que según los reclamantes han marginad a un basto número de deudores habitacionales de la posibilidad de acceder a beneficios que establece la legislación para enfrentar el endeudamiento.
La manifestación concluyó con algunas mujeres detenidas y con una congestión vehicular en calle Compañía. También se vieron afectados un grupo de Familiares y Amigos de Esquizofrénicos, que a la misma hora concurrieron al Palacio de Tribunales a protestar por los medicamentos que reciben a través de los organismos públicos quienes padecen esta enfermedad.