EMOLTV

Nutricionistas advierten: 60% de los chilenos será obeso dentro de 5 años

Según un estudio elaborado por el Colegio de Nutricionistas de Chile, hoy se presentan los índices más altos de esta enfermedad en la historia. Los más afectados son las embarazadas, los escolares y adolescentes.

30 de Septiembre de 2005 | 12:30 | Orbe
SANTIAGO.- Estudios proyectan que más del 60 por ciento de los chilenos sufrirá de obesidad en un período no superior a los 5 años, según un informe dado a conocer por el Colegio de Nutricionistas de Chile.

De acuerdo con los antecedentes, en la actualidad los índices más altos se dan en embarazadas, escolares y adolescentes.

El análisis a cargo del centro de estudios científicos determinó que hoy se presentan los índices más altos de obesidad de la historia.

La gravedad de estos datos se complementa con el alto costo que acarrea la solución a las enfermedades. Se calcula que la obesidad le cuesta al país doce billones de dólares anuales. Esto, si se considera el impacto de la invalidez que trae aparejada esta enfermedad en el corto y mediano plazo, lo que además merma la capacidad productiva y trabajadora.

Los programas de tratamiento de obesidad y de los pacientes con mayor riesgo cardiovascular se ejecutan como una estrategia incorporada al Programa Carmen, los que son aplicados a usuarios de la red de atención primaria de la salud pública. Sin embargo, es insuficiente para cubrir la real necesidad en esta área según lo avalan datos de la última encuesta de salud realizada por el ministerio.

Una de las falencias del sistema es que existe una demanda insatisfecha de los usuarios para acceder a prestaciones y programas para el tratamiento de sus patologías alimentarias nutricionales, la cual se realiza de forma privada.

A pesar de la evidencia científica que avala el impacto económico de estas patologías en el presupuesto individual, familiar y, especialmente, en el presupuesto de salud del Fonasa y de las isapres, no se ha contemplado la prestación profesional del nutricionista, que es específica e integral para abordar estos temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?