EMOLTV

Jueza procesa a seis personas por el robo de armas al Ejército

La magistrada Eleonora Domínguez ordenó la detención de los seis imputados por tenencia ilegal de armas.

30 de Septiembre de 2005 | 16:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La titular del 33° Juzgado del Crimen de Santiago, Eleonora Domínguez, procesó a seis personas por el caso de las armas de fuego robadas a los Arsenales de Guerra del Ejército.

Se trata de José Luis Sudarovich, Eduardo Romero Palma y Arturo Acevedo Narváez, quienes fueron encargados reo por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego.

También fue procesado Miguel Ángel Martínez Gallegos y Manuel Albornoz González por tenencia ilegal de armas e infracción al artículo 16 de la Ley de Control de Armas.

El sexto procesado es Carlos Salas Coccolo, quien fue encausado como autor de tener en su poder armas artesanales y transformadas, armas sin inscripción en el registro nacional, y por tenencia y transferencia ilegal de armas de fuego.

La magistrada dio orden de detención de las seis personas en calidad de procesados.

El Ejército ordenó la realización de un nuevo catastro de las armas en custodia en los Arsenales de Guerra, tras detectar la pérdida de decenas de piezas, según admitió el teniente coronel Alberto Elizalde, de la Jefatura de Comunicaciones.

Recordó que su institución está litigando en cuatro causas judiciales por robos de revólveres, escopetas, pistolas o fusiles desde sus dependencias, en los cuales aparece personal militar involucrado.

El programa "Contacto" de Canal 13 dio cuenta esta semana de que hay cerca de mil armas perdidas desde el Arsenal de Guerra del Ejército, y que hay dos documentos confidenciales que revelan la situación. En la investigación periodística se indica que fue el propio coronel Claudio Andaur, al asumir en marzo de este año la comandancia del Batallón de Arsenales del Ejército, quien se hizo cargo de la situación, y detalla que se está haciendo un nuevo catastro que debería estar listo este viernes. El programa dio a conocer testimonios de personas que dicen que desde el depósito militar se robaron muchas armas que legalmente aparecen como destruidas. Además, se exhibió el testimonio de un mayor dado de baja que vendió un fusil AKA 47 y el caso de una pistola SZ incautada en 1997 y supuestamente destruida en 2003, que se usó recientemente en el secuestro de un guardia y en un asalto frustrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?