SANTIAGO.- Decenas de personas acudieron al Banco Central haciendo eco del rumor de que la entidad estatal estaba retirando del mercado las monedas de diez pesos y las canjeaba por 300 o hasta mil pesos, según constataron periodistas de Teletrece.
Los entrevistados dijeron que habían sido informados en distintas partes de que las monedas anteriores al año 90, que tienen grabada la representación de una mujer, eran canjeadas sin mayor trámite a mayor valor.
El propio gerente tesorero del Banco Central, Ivan Montoya, salió a desmentir públicamente este mito urbano, dado que muchas personas se encuentran recolectando estas monedas para el canje.
Los crédulos capitalinos aseguraron que se han dedicado a conseguirlas y ya tienen tarros repletos con las mismas.
De acuerdo a las entrevistas, el rumor se ha generalizado a nivel de colegios, instituciones y fuentes laborales. Un locatario de una feria mostró una gran cantidad de monedas que tenía para vender a quienes tuvieran tiempo para ir hasta el Banco Central.
Una joven aseguró que su tío había efectivamente canjeado las monedas en un banco que no supo especificar.
Otra mujer llegó a decir que las monedas acuñadas antes del año 90 llegarían a costar 2 mil pesos cuando falleciera el ex presidente Pinochet.