SANTIAGO.- Con un circuito instalado de 1.200 kilómetros de senderos, que combinan ecoturismo y turismo de naturaleza, el gobierno quiere lanzar una ambiciosa campaña para llevar adelante el "nuevo producto estrella del turismo nacional".
Sendero de Chile es un proyecto para celebrar el Bicentenario, que busca vincular a los chilenos y los extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.
Será, según dicen sus organizadores –
Conama y
Sernatur- el "trekking" más largo del mundo, que para el 2010 tendrá una extensión superior a los 8.500 kilómetros de sendero habitado.
El proyecto fue lanzado ayer en la tarde por el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, y la Directora Ejecutiva de la Conama, Paulina Saball. En la ocasión, se proyectó sobre el frontis Norte del Palacio de La Moneda, un video promocional e imágenes de los 25 tramos del Sendero de Chile insertos en paisajes tan diversos como el desierto, la isla Robinson Crusoe y la Patagonia.
La idea, dicen, es crear una ruta que una el altiplano con el desierto más árido del mundo, los valles centrales, sus ciudades, parques, reservas, lagos y volcanes del sur de Chile, los hielos australes, la inmensidad de la pampa patagónica y nuestros principales ecosistemas insulares.
Además no se ha dejado de lado la integración a esta ruta de Isla de Pascua, el Archipiélago de Juan Fernández y la isla de Chiloé.
El proyecto contempla 35 tramos, que a la fecha cuentan con más de 1.200 kilómetros habitados en todo el país.
Cada uno de los tramos está ligado a condiciones geográficas únicas, pero sobre todo, a tractivos turísticos y naturales particulares e irrepetibles.
Para ello, el Sernatur, la Conama y el Gobierno de Chile ponen a disposición del público una guía que se divide en cinco zonas, pensadas para integrar la ruta de los senderos con las características geográficas propias de la zona.
| Senderos de Chile |
En su página web se pueden ver las diversas rutas que ya se encuentran habilitadlas, con mapas que pueden ser descargados para una visita más fácil.
En el sitio se explica cómo acceder a los lugares habilitados, se detalla cuál es el recorrido y se entrega una serie de datos prácticos, cómo transporte y alojamiento, que ayudan a tener una aventura más segura.
Además posee fotografías, noticias y diversas directrices para ayudar a los visitantes de las áreas silvestres protegidas a proteger el medio ambiente. |