EMOLTV

Mal tiempo impide traslado de restos de militares muertos en la Antártida

El mal tiempo que impera en la zona impidió que la patrulla que encontró los cuerpos emprendiera el regreso a la base O'Higgins.

02 de Octubre de 2005 | 12:28 | EFE
SANTIAGO.- El Ejército chileno confirmó hoy que los restos de tres militares muertos al caer en una grieta en la Antártida no podrán ser trasladados hasta el próximo martes al continente, debido al mal tiempo imperante en la zona.

La visibilidad en la base O’Higgins, hasta donde deben llegar los restos del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa, se extendía, según los últimos meteorológicos, no más allá de los cien metros.

El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, había anunciado el sábado, antes de viajar a la ciudad austral de Punta Arenas, situada a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, que sólo faltaban unos "modestos 25 kilómetros" para que una patrulla compuesta por ocho hombres llegase con los cuerpos de la víctimas.

Sin embargo, el mal tiempo que azota a la Antártida ha impedido que la patrulla comience la caminata hasta la base O’Higgins.

Según la institución, una vez que los restos de los tres militares lleguen a Punta Arenas, serán reconocidos por sus familiares y luego sometidos a una autopsia para determinar las causas exactas de su muerte.

Los tres militares fallecidos, junto a otros cuatro soldados, cayeron el pasado miércoles a una grieta de 40 metros de profundidad cuando volvían en un carro oruga de realizar labores de exploración y mantenimientos de refugios.

Los cuatro militares rescatados el mismo miércoles estaban en la parte posterior del vehículo, lo que facilitó su rescate, pero los que estaban atrapados en la cabina del conductor fueron sacados muchas horas después y ya era demasiado tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?