SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Operación Colombo, Víctor Montiglio, decidió no acoger la petición de los abogados querellantes Hiram Villagra y Hernán Quezada, quienes recusaron a dos de los tres peritos nombrados por el tribunal para realizar los exámenes médicos al desaforado ex gobernante Augusto Pinochet.
Los juristas consideran que la orden de la Corte Suprema es realizar pericias siquiátricas a Pinochet, para determinar si está loco o demente, como diferencia el Código Penal, por lo que cuestionan la presencia de los neurólogos Jaime Kurt y Jorge Tapia Illanes.
Según informó radio Cooperativa, la resolución de Montiglio tampoco deja espacio para que los abogados apelen ante la Corte de Apelaciones, por lo que los test serán realizados por Kurt e Illanes, además del siquiatra Otto Dörr.
Estos serán secundados por Edulia Ortega e Isidro Huete, jefes de los laboratorios radiológicos de las universidades Católica y de Chile, respectivamente, además de las enfermeras Rocío Riquelme y María Nelly Araneda.
Pinochet Ugarte, quien es acusado por su presunta participación -como autor intelectual- en el asesinato de 119 opositores a la dictadura, en la denominada Operación Colombo, está desaforado en la causa desde el 14 de septiembre pasado.