PUNTA ARENAS.- Los dos funcionarios, uno del Ejército de Chile y otro de Argentina, que se trasladaban en motos de nieve a recoger el cuerpo del suboficial Jorge Basualto, que permanece en el refugio "Abrazo de Maipú", debieron abortar su misión y regresar a la base O’Higgins debido a las malas condiciones climáticas.
"El viento no lo dejó avanzar, se demoraron, trataron de cumplir la comisión, pero sin resultados por el clima. Nosotros navegamos con GPS, pero por el fuerte viento no se pudo avanzar, en la parte alta deben correr unos 150 a 160 kilómetros por hora", explicó el suboficial Héctor Cisterna desde la base O’Higgins.
En tanto, ayer fueron transportados hasta ese recinto militar los cuerpos del capitán explorador Enrique Encina y del suboficial Fernando Burboa, los que permanecen en una capilla en la base O'Higgins.
Los tres uniformados perdieron la vida luego de que el vehículo en que se transportaban cayera a una grieta y se presume que no lograron sobrevivir al violento impacto, muriendo instantáneamente.