EMOLTV

Lagos: Políticas sociales del Gobierno han servido para acortar la desigualdad

El Primer Mandatario enfatizó que aún hay un desafío pendiente en materia educacional, donde en el quintil más rico el 60% accede a la universidad, mientras que en el más pobre sólo lo hace el 11%.

03 de Octubre de 2005 | 12:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que, pese a que Chile sigue mostrando cifras negativas en los diversos estudios internacionales en materia de igualdad, es un hecho que en los últimos años se ha corregido –sólo en parte– la brecha.

El Primer Mandatario agregó que, desde el punto de vista del ingreso, las políticas sociales que ha implementado el Gobierno están sirviendo para acortar un poco más esta diferencia.

En este sentido, sostuvo que la lucha contra la desigualdad ha guiado la labor de los tres gobiernos de la Concertación, señalando que "avanzamos en generar políticas públicas que permitieran un sostenido aumento del gasto social, no obstante las crisis económicas".

Explicó además que "la regla de superávit estructural ha permitido que, en 16 años que se van a cumplir próximamente, la inversión en salud y educación no tiene parangón en la historia de Chile".

En este plano destacó que, actualmente, de 10 estudiantes que cursan la educación superior, 7 son la primera generación que ingresa a la universidad. No obstante, enfatizó que aún hay una materia pendiente en este plano, y que se relaciona con que en el quintil más rico, más del 60% de los hijos ingresan a la educación superior, mientras que en el más pobre sólo lo hace el 11%.

Triunfo simbólico

Lagos emitió estas declaraciones en el marco de la inauguración del seminario internacional "Chile 21: Piensa al Chile del XXI", que se realiza con ocasión del décimo aniversario de la Fundación Chile 21, oportunidad en la que se refirió a diversos temas relacionados con la desigualdad.

En la oportunidad, recordó que el tema de la distribución del ingreso en Chile fue plateado, hace más de quince años, por los partidos de la Concertación, y el hecho de que hoy esté en la agenda de todos los candidatos -incluso opositores- da cuenta de un triunfo simbólico de las ideas provenientes del progresismo chileno.

"Lo que a ratos me inquieta es esta sensación de frustración que tenemos, en circunstancias que hemos ganado la primera de las batallas, que es la batalla de las ideas. ¿Cuántos el ‘90 pensaban que había un tema de desigualdad en Chile? ¿Cuántos el 2000 pensaban que había un tema de desigualdad en Chile? Es que en estos años hemos tocado el tema y lo hemos planteado en la primera línea de la lucha ideológica del país".

El Presidente también señaló que se deben seguir aprobando leyes tendientes a "igualar a la ciudadanía" en otros derechos, como ocurrió con las Reformas Constitucionales, e instó a los parlamentarios a aprobar la Reforma Laboral.