EMOLTV

Lavín exige al Gobierno que explique caso de niño baleado

El presidenciable de la UDI sostuvo que "nosotros hubiésemos esperado que el dedo del Presidente Lagos apuntara a los delincuentes", pero "resulta que han pasado seis años y la delincuencia ha subido al doble".

03 de Octubre de 2005 | 14:08 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, rechazó las críticas por su postura contra la delincuencia y exigió al Gobierno a pronunciarse respecto de sus logros en el combate contra ésta.

"El ministro Vidal ha estado toda la semana dando explicaciones sobre la delincuencia... me gustaría que le explicara a la familia de Jerry Ahumada, el niñito de cinco años que recibió ayer una bala en la cabeza y que murió, cuál es el éxito del gobierno en la batalla frente a la delincuencia", dijo en Valdivia, donde fue recibido por el candidato a senador por la Décima Región Norte, Andrés Allamand.

Lavín enfatizo respecto del mismo tema que "le concedo muchos méritos al Presidente Lagos, los tiene. Pero, lo que no acepto es que se diga que no hay problema con la delincuencia, porque con la delincuencia el Gobierno si ha fracasado".

"Nosotros hubiésemos esperado que el dedo del Presidente Lagos apuntara a los delincuentes, que el dedo del Presidente apuntara a los narcos. Resulta que han pasado seis años, ha indultado a narcotraficantes, la delincuencia ha subido al doble y la fuerza y la energía que él tiene, no se ha visto para nada en este tema" criticó.

Aclaró que esto no representa un cambio de estilo en su campaña presidencial. "La gente hace seis años atrás nos decía dos cosas a Ricardo Lagos y a mí: delincuencia y desempleo. Han pasado seis años, existe el mismo desempleo y el doble de delincuencia. Yo estaría triste, me daría un poquito de vergüenza. Por eso es que me molesta".

El presidenciable puntualizó respecto de las críticas del subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, quien también criticó su gestión en el tema de la delincuencia cuando fue alcalde de Santiago, que "decir que los alcaldes son los responsables de la delincuencia es tan ridículo como decir que Michelle Bachelet era responsable del robo de armas en el Ejército cuando ella era Ministra de Defensa".

"El responsable de la delincuencia es el Gobierno y eso lo sabe Chile entero" y explicó que "cuando se aplican medidas drásticas como se han aplicado en otros países, las cárceles no se llenan. Al contrario, los delincuentes saben que la cosa va en serio. Cuando saben que la cosa va en serio, cometen menos delitos. Lo que pasa es que hoy día, están en su salsa y no les pasa nada".