SANTIAGO.- Un estudio que contiene estadísticas del primer trimestre de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana da cuenta que la Fiscalía Regional Sur es la entidad que investiga y judicializa mayor cantidad de delitos, el 34,6% de las denuncias que recibe, en circunstancias que el promedio en el Gran Santiago es 19%.
La mayoría de las causas investigadas corresponde a delitos de mayor connotación social, como robos, hurtos, lesiones, homicidios y ataques sexuales, lo que implica que la zona sur, que comprende comunas como La Granja y La Pintana tiene la mayor carga de hechos delictivos.
Sin embargo, esta misma fiscalía sólo cuenta con 61 profesionales para hacer frente a esta compleja realidad, muy lejos de los 81 fiscales de la zona centro norte que apenas indagan un 14,7% de las denuncias que reciben.
El fiscal jefe de delitos generales de la zona sur, Francisco Rojas, afirmó a radio Bìo Bìo, que existe una necesidad real de aumentar la dotación de investigadores para esta circunscripción.
"La necesidad de aumentar considerablemente el número de fiscales en esta zona es real, toda vez que, como lo hemos reflejado en los distintos datos estadísticos, la mayor cantidad de delitos violentos se produce en esta zona", sostuvo.
Si bien los fiscales se designan por porcentaje de denuncias y la zona sur sólo ostenta un 19%, todos los delitos corresponden a hechos graves y sólo el 33% de las causas se archiva. En cambio, en la zona oriente, que cuenta con 76 fiscales, se registran un 28,7% de denuncias, pero la mitad de ella se investiga.