EMOLTV

Piñera: Tengo plena confianza en la inocencia de Luksic

El presidenciable de Renovación Nacional dijo que espera que no exista ninguna discriminación ni arbitrariedad por parte de la justicia peruana en el proceso contra los ex ejecutivos de Lucchetti.

03 de Octubre de 2005 | 15:14 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, solidarizó con los ex ejecutivos chilenos de Lucchetti que fueron declarados reos en rebeldía por la justicia peruana y que enfrentan una orden de captura internacional por presunta instigación al tráfico de influencias.

Al comentar la situación judicial que enfrentan Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, y que ha sido calificada como "injusta" por los propios afectados, Piñera dijo que espera que se garantice el debido proceso y que la justicia del país vecino no actúe motivada por sentimientos antichilenos.

En el marco de una entrevista con EMOL, el abanderado presidencial subrayó que el proceso a los empresarios chilenos "es un caso judicial y por lo tanto corresponde a la justicia peruana", desestimando así una acción por parte del Gobierno.

"Naturalmente que como chileno y como amante del derecho espero que ese sea un juicio en que se garantice el debido proceso y la igualdad ante la ley, y en que no exista ninguna discriminación ni arbitrariedad, ni asomo de antichilenismo", sostuvo el empresario.

Y agregó que tiene "una muy buena opinión de Andrónico Luksic y los demás afectados, tanto en lo personal como en lo profesional, y por tanto tengo plena confianza de su inocencia".


Andrónico Luksic Craig, heredero de la mayor fortuna del país, está siendo juzgado junto a Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez por instigación al tráfico de influencias, acusación que surge tras supuestos favores judiciales pedidos a Vladimiro Montesinos para poder operar una planta de fideos en Lima.

La Primera Sala Penal Especial de Perú rechazó las ausencias de los tres ejecutivos en la primera audiencia de juicio oral fijada para el pasado 29 de septiembre y los declaró "reos contumaces" (en rebeldía).

El dictamen significa que Luksic no podrá salir de las fronteras de Chile, ya que de lo contrario sería apresado por la Policía Internacional, que acata la orden directamente del tribunal que da el dictamen.

El argumento esgrimido por la defensa de los ejecutivos para no presentarse al juicio oral es la carencia de garantías para un juicio justo y libre de presiones. El equipo jurídico en Perú solicitó al Poder Judicial del país vecino que Luksic, Menéndez y Pacheco declaren ante jueces o tribunales chilenos. Pero, como las peticiones fueron denegadas, los empresarios optaron por no presentarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?