EMOLTV

Por unanimidad Chile adhiere a Corte Penal Internacional

Instancia juzga graves crímenes como el genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. No tendrá efecto retroactivo.

04 de Octubre de 2005 | 14:23 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Esta mañana, por unanimidad, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó la Reforma Constitucional que permite a nuestro país integrar la Corte Penal Internacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, participó en el extenso debate que se prolongó por dos horas, el cual fue presidido por el Senador, Alberto Espina y constituida por los Senadores: Jorge Martínez Busch, Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Andrés Zaldívar, José Antonio Viera Gallo y Marcos Aburto.

"El Gobierno está muy contento que gracias al trabajo de esta comisión se aprobará por unanimidad de sus miembros la Reforma Constitucional que habilita al Estado chileno ratificar éste tratado tan importante, como ya lo han hecho 99 estados y que no tiene efecto retroactivo, que sancionará los crímenes de guerra y lesa humanidad" declaró el Canciller Walker.

De esta forma, Chile se convierte en el país número 100 en ratificar el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional teniendo por objeto esencial el conocimiento y juzgamiento de graves crímenes como: el genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Desde el punto de vista del Gobierno, quedamos satisfechos con la redacción que se le ha dado a la Reforma de la Constitución, junto con habilitar al Estado chileno ratificar el Estatuto de Roma, deja muy en claro que los principios de casos juzgados y los principios de complementariedad, de subsiavilidad dejan, y por lo tanto, se le da una primacía a los tribunales chilenos para investigar y juzgar estos delitos, tal como lo establece el mismo Estatuto de Roma".

Dicho acuerdo se logra concretar tras pasar tres años desde que el Gobierno del Presidente Lagos envió, en abril de 2002, un proyecto de Reforma Constitucional para habilitar a nuestro país a ratificar el Estatuto de Roma, proyecto aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados en enero de 2002 por 67 contra 35 votos.

Sin embargo, un fallo posterior del Tribunal Constitucional decidió que este proyecto requería de una reforma constitucional para lo cual el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos presentó el proyecto respectivo el 9 de abril del mismo año, el que hoy es aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El acuerdo se logró luego que el Ejecutivo y los parlamentarios decidieron incorporar algunas normas que cautelan los principios básicos de la legislación chilena en la Constitución respecto a la supremacía de la jurisdicción nacional en materia penal.

Así lo afirmó el senador Alberto Espina, presidente de la instancia quien destacó que de esta forma, se destrabó el debate sobre esta iniciativa que "significa un gran avance en materia de derechos humanos, porque el hecho que Chile ratifique su incorporación a la Corte Penal Internacional significa que nos sumamos al grupo de países que no está dispuesto a aceptar que dictadores que violan los derechos humanos, finalmente queden en impunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?