EMOLTV

Alumnos USM desarrollan software para sincronización de semáforos

En el marco de la XIV Feria de Software que se realizará en la Universidad Técnica Federico Santa María, alumnos del Departamento de Informática.

04 de Octubre de 2005 | 18:05 | El Mercurio en Internet

Los inventores
VALPARAÍSO.- Con el objetivo de ayudar a descongestionar las atochadas vías de los centros urbanos, los alumnos del Departamento de Informática, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrea Guzmán, Eduardo Solís, Miguel Brintrup y Víctor Peña y Lillo, desarrollaron el software "SmarTraffic".

"'SmarTraffic' pretende remediar la mala sincronización de los semáforos, ya que actualmente éstos funcionan con un sistema estático, diseñado con datos relativamente antiguos, ya que corresponden a información obtenida hace varios años atrás, cuando el parque automotriz no tenía el volumen que tiene hoy en día" explicó Víctor Peña y Lillo, jefe del proyecto.

El software, "consiste en utilizar cámaras de video, que estarán instaladas en los semáforos, analizando el flujo vehicular constantemente, y en base a esto, se obtienen datos importantes, que ayudarán a establecer cual es la sincronización que mejor se adapta a la situación de tráfico actual".

En este sentido, Andrea Guzmán, destacó que "la idea es saber en cada momento cuál de las sincronizaciones disponibles es la que mejor se adapta a la situación actual, por lo que el software es capaz de detectar cuando se comienza a formar el 'taco', el momento en que empieza a haber mayor o menor flujo, y enseguida tomará las medidas para mantener la vías lo más despejadas posible".

"La función principal del software es tratar de que no se produzcan congestiones vehiculares, manejando el sistema de sincronizaciones de semáforos, pero a la vez, dado que tomamos gran cantidad de datos, podremos realizar estadísticas que nos ayuden a mejorar algunas sincronizaciones o implementar nuevas que se adapten de mejor forma a lo que se observa hoy en día", como bien lo señala Miguel Brintrup.

Este innovador software, tiene grandes beneficios, explicó Eduardo Solís, ya que "no sólo analiza en tiempo real lo que sucede en las principales arterias de una ciudad, sino que gracias a su sistema es posible evitar un gran problema de congestión generado por un accidente automovilístico, o un funeral, ya que el sistema se adaptará rápidamente a cada situación privilegiando la descongestión de esa calle, problema que antes no podía solucionarse ya que las sincronizaciones no cambian sino a la hora preestablecida para ello".


estro software pretende solucionar el problema de la congestión vehicular, porque si bien se están construyendo nuevas vías, que satisfacen la cantidad de autos que hay ahora, en un par de años éstas están destinadas a colapsar, porque se ha observado un aumento generalizado de automóviles en el último tiempo, lo que hace imperante un sistema que permita optimizar el uso de las vías” señaló Solís.



En este contexto, Guzmán afirmó que “se necesita algo que sea capaz de adaptarse a las condiciones actuales y futuras, y nuestro software puede ser utilizado en cualquier ciudad, en cualquier tipo de avenida y en cualquier época. La idea es que uno sea capaz de generar los datos para que comience a funcionar y el costo no es demasiado alto en comparación con el beneficio que conlleva”.



“SmarTraffic”, es un sistema que favorece tanto a los conductores como al Gobierno, los primeros van a ganar tiempo en llegar a sus destinos, evitando pasar malos ratos, mientras el Gobierno, ahorra en combustible, además del hecho de disminuir la contaminación, por ende el beneficio del software es netamente social” concluye Peña y Lillo.

------------------
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?