SANTIAGO.- "Yo estoy muy agradecido, tomo este nombramiento con mucha humildad y espero responder a la confianza que me ha tenido la excelentísima Corte Suprema, su excelencia el Presidente de la República y el honorable Senado".
Con estas palabras, el juez Sergio Muñoz demostró hoy su alegría por su confirmación como nuevo ministro de la Corte Suprema, que tuvo lugar ayer en la Cámara Alta.
"Espero contribuir en una pequeña medida a la labor de la Corte Suprema y reitero que lo hago con mucha humildad porque creo que hay muchas personas que lo pueden hacer igual o mejor que yo", agregó el magistrado.
Muñoz puso en duda ser el ministro más joven que llega al máximo tribunal, pero enfatizó que la energía aún lo acompaña y que espera entregarse por entero a su nueva labor.
Al referirse a los casos Riggs y Spiniak, los que deberá dejar cuando asuma en los próximos días, dijo que su labor era profesional y "no tengo interés personal en las causas. No veo inconvenientes en que una persona con igual o mayores capacidades que yo siga con la investigación".
"Yo soy sustanciador de los procesos hasta el último día que ejerza el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones", afirmó Muñoz al ser consultado sobre si continuará efectuando diligencias en los casos que investiga.
Lo que más extrañará es el contacto con la gente
En un encuentro con la prensa, el magistrado reconoció que lo que más va a extrañar de su trabajo como ministro de la Corte de Apelaciones es el contacto que tenía con la gente.
"No sé si todavía voy a estar en contacto directo con la gente, ver la cara de quien estoy administrando justicia", afirmó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien instruye los polémicos casos Spiniak y Riggs.
Respecto de la polémica que existe en torno al nuevo sistema penal, que algunos sectores critican por ser en extremo garantista, Muñoz sostuvo que "las cosas se tienen que ir depurando en el tiempo y en la medida que la gente vaya conociendo el sistema y los jueces también vayan adecuándose, el sistema va a ir perfeccionándose".
Muñoz recordó que hay reformas en curso en el Congreso que van a permitir acerca a la gente al nuevo sistema y que ésta lo legitime.