SANTIAGO.- Justo cuando se conmemoran 17 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1998 que significó el término del Gobierno militar, el Presidente Ricardo Lagos dijo sentirse dolido por las revelaciones sobre las cuentas privadas del general (r) Augusto Pinochet en el extranjero.
"Es difícil hablar del presente cómo la historia va a juzgar determinados hechos, pero creo que (Pinochet) va a quedar como alguien que participó en un golpe de Estado, encabezó un gobierno dictatorial y algo que me duele, que yo pensé que no era así, esto que ha aparecido respecto de cuentas en el extranjero, casos de magnitudes que son insospechadas y que está tan lejos de la tradición de los que han dirigido Chile. Creo que ha sido tremendamente negativo para el país y creo que ha sido una sorpresa para muchos, incluido sus propios partidarios", señaló el Mandatario en entrevista con radio W.
A continuación agregó que "al margen de lo que ocurrió en la dictadura, porque fuimos opositores (...) esto otro, creo que ha sido una cosa muy negativa".
Al evaluar el proceso que ha vivido el país desde el retorno a la democracia, el Presidente sostuvo que, a su juicio, ha habido un reencuentro importante entre los chilenos, pero todavía queda un largo camino por recorrer.