EMOLTV

Bachelet lamentó que algunos canales omitan campaña del Sida

"Los chilenos son grandecitos para tomar sus propias decisiones", comentó la abanderada de la Concertación.

05 de Octubre de 2005 | 10:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La candidata de la Concertación a la presidencia, Michelle Bachelet, lamentó hoy que algunos canales de televisión no vayan a tramsitir la campaña del gobierno para la prevención del Sida.

"Los chilenos son grandecitos para tomar sus propias decisiones", comentó.

Bachelet reconoció el derecho de los medios privados a elegir la información que ofrecen de acuerdo a sus propios valores y convicciones, pero dijo que es necesario que los chilenos puedan tener acceso a todos los antecedentes para protegerse de esta enfermedad.

Además, defendió el deber del Estado de entregar las medidas de prevención, pero apeló a la existencia de medios de comunicación diversos.

Respecto de la posición de los canales, en Mega dicen que aún no han recibido la campaña y que por eso no pueden opinar.

El canal de la UC ya optó por su camino propio y desde el lunes 3 emite avisos que fueron reciclados de la campaña que el canal realizó en diciembre de 2003.

Las imágenes son las mismas de esa ocasión, pero el tono cambió: ya no se relaciona al sida con la muerte.

Por TVN está Felipe Camiroaga: "Me motiva estar ahí. No pedí permiso, porque conozco la política de TVN. Estoy orgulloso de pertenecer a un canal que se la juega por esas cosas".

Aunque el 13 tomó esta opción, uno de los rostros de su teleserie "Gatas & tuercas" sí está en los afiches de la campaña oficial: María Izquierdo. Ella aclara que no avisó al canal de su participación porque lo hace "de manera independiente".

Bachelet formuló sus declaraciones al término de un encuentro con representantes de Proacceso y la fundación Pro Bono en el British Council, oportunidad en que le plantearon garantizar el acceso a la información pública.

Medidas contra el alza de combustibles

La candidata también se refirió al alza del IPC y, por consiguiente al alza de la bencina, que se ha anunciado para el próximo lunes.

Dijo apoyar las medidas que ha tomado el gobierno, pero aclaró que cree necesario analizar otras fórmulas como bonos compensatorios y el impuesto móvil.

Indicó que el fondo de estabilización del petróleo puede resultar efectivo en algunos momentos, pero precisó que, a lo mejor, no es la solución técnica adecuada de largo plazo para un producto que pareciera que tendrá una tendencia permanenente al alza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?