SANTIAGO.- El dirigente mapuche y ex candidato presidencial Aucán Huilcamán anunció hoy que presentará un recurso de amparo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que ha sido discriminado por la justicia y por el sistema político chileno.
El líder indígena concurrió hoy a la Corte Suprema para entregar una carta dirigida al presidente Marcos Libedinsky, en la que reclama por la lentitud con que han sido tramitados tres recursos de protección que interpuso en las cortes de Apelaciones de Temuco, Concepción y Rancagua, los que fueron declarados admisibles pero no han sido analizados en el fondo.
Si bien Hilcamán confía en que dichos tribunales restituyan sus derechos considera que las resoluciones serán extemporáneas, puesto que ayer el Congreso no aprobó el proyecto de ley con el que se pretendía validar su candidatura a la presidencia.
Huilcamán se inscribió ante el Registro Electoral como abanderado presidencial, pero el servicio objetó su candidatura por considerar que las firmas reunidas no habían sido validadas ante notario.