SANTIAGO.- La candidata oficialista, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el acceso a la información pública y la transparencia son herramientas necesarias para avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades.
La presidenciable sostuvo que la transparencia es "un activo importante que se debe cuidar" y por eso, se mostró dispuesta a estudiar la factibilidad de crear un ente autónomo u ombusman que ayude al ejercicio del derecho a la información así como a la promoción de una cultura de transparencia y no de secretismo.
Michelle Bachelet se reunió con representantes de Pro Acceso y la Fundación Pro Bono en el British Council para debatir sobre la necesidad de contar con una ley eficiente en esta materia. En la oportunidad Pro Acceso, como aglutinador de varias entidades civiles, le hizo entrega del proyecto de ley elaborado sobre Acceso a la Información Pública.
La abanderada de la Concertación conoció además, experiencias de otros países por parte de especialistas extranjeros, quienes le plantearon la conveniencia de contar con un organismo que asegure el acceso a la información. Al respecto, Michelle Bachelet dijo que se debe estudiar la factibilidad de ello o la posibilidad de incluir dichas funciones entre las acciones de un Defensor del Pueblo. "Se requiere de un Estado fuerte, pero no lleno de estructuras".
También sostuvo que el acceso a la información debe regir para todos los órganos del Estado que cuentan con aportes fiscales, es decir, Ejecutivo, legislativo y Judicial y también el sector privado.
El Acceso a la Información Pública fue el tema central debatido lunes y martes en un seminario internacional organizado por Pro Acceso y Pro Bono, donde se concordó en dar pasos sustantivos en este sentido debido a que este derecho y su ejercicio ayudarán a consolidar la democracia y fiscalizar los actos de las autoridades.
En la actualidad, el Congreso debate un proyecto de ley sobre acceso a la información elaborado por los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri.