EMOLTV

546 causas por delincuencia en la R. Metropolitana en 17 meses

De acuerdo con un balance entregado por la intendenta Ximena Rincón, entre abril de 2004 y septiembre de 2005 se han interpuesto 969 querellas y se han formalizado cargos en contra de 865 personas.

06 de Octubre de 2005 | 11:36 | Beatriz Undurraga, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Entre abril de 2004 y septiembre de 2005 se han tramitado 546 causas por delincuencia en la Región Metropolitana, tanto del antiguo sistema penal como del nuevo, según un balance entregado esta mañana por la intendenta Ximena Rincón.

De acuerdo con el informe elaborado por el equipo jurídico de la intendencia, en la región se han interpuesto 969 querellas y se han formalizado cargos en contra de 865 personas, de las cuales 396 se encuentran privadas de libertad.

Todas las causas se refieren a los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y drogas, infracciones a la Ley sobre Control de Armas, delitos de mayor connotación social, infracciones a las leyes de Propiedad Intelectual e Industrial y otros.

Puente Alto es la quinta comuna de la Región con mayor volumen de denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) al segundo trimestre de 2005, después de Santiago, Providencia, Las Condes y La Florida, lo que representa el 5,1 por ciento del total de denuncias por DMCS de la RM, debido a su alta población.

La Intendencia destacó que el déficit de funcionarios que se registra hoy en la comuna de Puente Alto, según estimaciones del Departamento de Desarrollo de Proyectos de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros, alcanza un 39 por ciento. En el caso del sector de Gabriela, que es donde se construirá una nueva comisaría, hasta ahora no contaba con cobertura policial.

La labor judicial de la Intendencia en la comuna se traduce en un total de 55 causas en tramitación. Además se registran 106 querellados, que en su mayoría corresponden a delitos vinculados a tráfico de drogas (54,5% del total de las causas, le siguen infracción a la Ley de Armas 23,6% y 21,9% de DMCS). De ellos 76 están procesados, acusados condenados y 45 privados de libertad.

La intendenta Rincón entregó este balance sobre delincuencia en una ceremonia donde anunció la construcción de una nueva comisaría para Puente Alto.

La iniciativa se convertirá en la inversión más alta que el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago destina a la construcción de una comisaría en la región, estimándose un monto total de $1.626.387.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?