VALPARAISO.- La diputada PPD Laura Soto presentó un recurso de protección en contra de una resolución de Carabineros de Valparaíso que dio de baja a la cabo segundo Marcela Marinkovich, quien al momento del dictamen presentaba 6 meses de embarazo y se encontraba, por su estado, haciendo uso del citado permiso sanitario.
"El fuero maternal es sagrado en Chile y nosotros estamos por proteger la vida de la madre y los hijos, pues esta ley prima sobre cualquier otra cosa. Aquí no hubo una autorización expresa de un juez, como ocurre en casos muy calificados, pues simplemente la despidieron el 24 de septiembre pasado", explicó la parlamentaria, acompañada por la ex uniformada.
La legisladora comentó que "las mujeres, que han hecho una larga tarea en el país para defender los derechos maternales, hoy día debieran todas sentirse ofendidas y reaccionar frente a un hecho tan lamentable como éste. No podemos permitir arbitrariedades de Carabineros, menos de una institución del Estado que debiera resguardar los valores de la familia".
En tanto, Marcela Marinkovich informó que las razones de su separación de la institución se debió a supuestas irregularidades administrativas que nunca pudieron aclararse del todo, y que por ello se mantuvo en lista de calificación número 3 durante dos años consecutivos, lo que en Carabineros significa la expulsión.
La ex cabo sostuvo que actualmente se encuentran en total indefensión, ya que debe dejar el departamento fiscal en el que habita junto a su hija de 6 años, pues la policía uniformada se lo está solicitando, y no tiene cobertura de salud, lo que le impide recibir atención médica durante los tres meses que restan de su embarazo, el cual ha sido calificado de alto riesgo, debido a que presentó problemas en su primera gestación.