SANTIAGO.- Los subsecretarios de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, Cristián Barros y Hernando Velasco, anunciaron hoy un proyecto que fijará las bases para un acuerdo sobre el derecho de las aguas del Río Silala, ubicado en la zona fronteriza entre a ambos países.
"Acordamos presentar, antes de fin de año, un proyecto para entregar las bases a ambos gobiernos para que enfrenten esto de manera tal que se pueda dar un aprovechamiento conjunto de esas aguas", explicó el chileno Barros.
Los representantes de ambos países se entrevistaron hoy en la ciudad de Iquique, 1.861 kilómetros al norte de Santiago, en el marco de la Decimocuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales.
Allí, anunciaron además que los directores generales Económicos de ambas Cancillerías se reunirán la próxima semana en la ciudad de Arica, 2.074 kilómetros al norte de Santiago, para trabajar sobre los detalles de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22).
"Estamos satisfechos porque hemos avanzado, probablemente, mucho más que en los últimos tres años", señaló Barros, al tiempo que destacó el acuerdo de eliminación de pasaportes para el ingreso a uno u otro país, alcanzado en los últimos días.
"Tenemos el registro de casi un 18 por ciento de incremento en el último mes. Esa también es una buena noticia para los habitantes de la zona norte de Chile", indicó.
Los funcionarios también revisaron la habilitación del Puerto de Iquique, tema en el cual anunciaron un cronograma de trabajo para antes de fin de año.
Finalmente, Barros confirmó que la demanda marítima boliviana fue planteada por la delegación de ese país, aunque aseguró que no fue tratado en la reunión.
"Es un tema que mirado desde el punto de vista de una agenda sin exclusiones, como la que suscribimos en Algarve (Portugal), está incluido; por cierto que es un tema de futuro. El tema marítimo, que nosotros hemos escuchado con atención, se verá en las próximas administraciones", explicó.