EMOLTV

Candidatos peruanos "se pelean" a Bachelet

El ex Mandatario Alan García envió una carta a Michelle Bachelet, lo que fue interpretado como una maniobra para resaltar sus afinidades ideológicas con la abanderada chilena, ante las aspiraciones presidenciales de una mujer en Perú.

07 de Octubre de 2005 | 13:02 | DPA

Alan García.
LIMA.- El ex presidente Alan García, de quien se descuenta que será el candidato de su Partido Aprista Peruano en las elecciones presidenciales de abril próximo, invitó a visitar Lima a la abanderada chilena de la Concertación, Michelle Bachellet.

La invitación fue cursada mediante una carta que García le envió a Bachelet, algunos de cuyos fragmentos se conocieron hoy en Lima.

El acercamiento del ex Mandatario a la ex ministra chilena, de quien las encuestas dan prácticamente por descontado que ganará, fue de inmediato interpretado como una maniobra política para resaltar afinidades ideológicas, en momentos en que analistas políticos del Perú consideran que el triunfo de una mujer en Chile fortalecerá la candidatura en el Perú de la ex parlamentaria Lourdes Flores.

"Con el ejemplo de su lucha por la democracia, usted (Bachelet) representa al partido de Salvador Allende, quien nos honra y nos une a socialistas y apristas en el camino de la justicia social y de la integración latinomaericana", dice la carta, enviada con el publicista peruano Hugo Otero, muy próximo a García.

"Le transmito nuestra invitación entusiasta para que visite el Perú, comprendiendo que su visita es símbolo de amistad entre nuestros pueblos", añade la misiva.

Para analistas peruanos, un triunfo de Bachelet en las elecciones chilenas de diciembre podría contribuir a derrumbar prejuicios de género en el Perú y a llevar al electorado a pensar que la presidenta de un país con el que hay relaciones difíciles debería tener como interlocutora a otra presidenta, la que obviamente sería Flores, líder en las encuestas de intención de voto.

En ese marco, la actitud de García supuestamente apunta a dejar claro que, más allá de la situación de género, él está ideológicamente cerca de la eventual Mandataria chilena, mientras Flores ocupa un espacio más a la derecha.

Otero, no obstante, negó cálculos electorales en la invitación: "Es cierto que ella (Bachelet) tiene semejanzas ideológicas con el aprismo, pero esta invitación responde a otra que nos hizo el Partido Socialista chileno en noviembre pasado", aclaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?