EMOLTV

Carlos Ominami dice que avanza idea de partido de izquierda

El vicepresidente del Partido Socilista aseguró que en Chile están dada las condiciones para crearlo.

08 de Octubre de 2005 | 18:13 | ORBE
SANTIAGO.- La idea de crear un gran partido político de izquierda en Chile ha avanzado bastante, según el vicepresidente del PS, Carlos Ominami, quien agregó que "en el país están dadas las condiciones para la creación de un gran partido que agrupe a todos los sectores de izquierda e independientes".

El legislador dijo que a pesar de que el llamado "progresismo" es el sector políticamente más relevante de Chile, los partidos de este sector están divididos, aunque formen un pacto electoral que apoya a la socialista Michelle Bachelet en su candidatura a la Presidencia.

La paternidad de la iniciativa de formar el nuevo partido se le adjudica al Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien esta semana se refirió por primera vez al tema, afirmando que fuera conveniente el surgimiento de este nuevo referente que agruparía a los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata.

Según Ominami, estos partidos actúan al unísono en el exterior, formando parte de la Internacional Socialdemócrata, pero trabajan fraccionados internamente en Chile, contando con una votación conjunta de alrededor del 25 por ciento del electorado chileno.

Dijo que como ninguna colectividad puede absorber a la otra, se puede formar un gran bloque, incorporando a otras organizaciones independientes, que pueda actuar unido en todos los ámbitos, sobre todo en el parlamento.

Se ha señalado que Lagos sería el líder de la izquierda unida, a la que se ha venido denominando Partido por el Progreso (PPP), cuando deje la presidencia en marzo del 2006.

El mandatario dijo que, a su juicio, este nuevo bloque tendría que surgir como un gran movimiento ciudadano que pida tener un espacio de expresión política, pero no definió su rol en este proyecto. Lagos, quien milita en el partido Socialista desde la década del 60, fundó el Partido Por la Democracia en 1988 como un partido instrumental para atraer a sectores de la población no politizadas, el cual tuvo un papel relevante en el triunfo del plebiscito que dio fin al régimen militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?