
LONDRES.- El Presidente Ricardo Lagos se reunió esta mañana con la reina Isabel II en el palacio Buckingham de Londres, antes de presentar su libro "El Siglo XXI: una visión desde el Sur".
El encuentro, que se extendió por veinte minutos, se desarrolló en un ambiente distendido, según comentó más tarde la mujer del Presidente Lagos, Luisa Durán.
El Mandatario junto a su esposa ingresaron por la puerta principal del palacio para sostener la mencionada reunión y no trascendieron los temas conversados.
Después de ser recibido por la reina, Lagos asistió a un almuerzo en su honor, ofrecido en un hotel de Londres.
Posteriormente el Jefe de Estado sostendrá una reunión con el Primer Ministro Tony Blair en horas de la tarde, donde le entregará personalmente una edición del libro "The 21st century, a view from de South" (Siglo XXI, una mirada desde el Sur), que contiene discursos y entrevistas referentes a los principales logros de su Gobierno y cuyo prólogo fue realizado por Blair.
En su breve intervención, Blair recomienda el libro de Lagos "a cualquier persona interesada en cómo los valores heredados del socialismo tienen su aplicación en una sociedad del siglo XXI".
"Al tiempo que ha respetado los principios básicos de una economía de libre mercado, el Presidente Lagos ha creado programas sociales que han tenido un impacto impresionante en reducir los niveles de pobreza, que están ahora entre los más bajos de la región", escribe el Primer Ministro laborista.
Subrayando que "Chile es reconocido actualmente como uno de los países más prósperos y estables políticamente de Latinoamérica", Blair elogia a Lagos por haberse esforzado en "superar las divisiones de una sociedad" marcada profundamente por "traumas del pasado".
Tras reunirse con Blair y lanzar su libro, el Presidente viajará a este martes por la noche a Madrid, donde asistirá a una recepción oficial ofrecida por los reyes de España.
Luego irá a Salamanca, sede de la XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15 de octubre), donde participará en discusiones sobre varios temas, entre ellos las tratativas de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.