EMOLTV

Lavín presenta proyecto para defender a Carabineros

El candidato de la UDI quiere que una ley establezca la presunción de inocencia cuando un funcionario policial dispare a un delincuente que haya cometido un delito.

11 de Octubre de 2005 | 10:42 | El Mercurio en Internet / Orbe
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, presentó hoy una nueva iniciativa para luchar contra la delincuencia, tendiente a defender a los carabineros que disparan contra delincuentes.

El abanderado gremialista dio a conocer su idea al general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.

La idea es que la Ley establezca la presunción de inocencia cuando un funcionario policial dispare a un delincuente que haya cometido un delito flagrante o cuando dispare en persecución de un delincuente que ha sido condenado anteriormente por delitos como homicidio, violación o robo con intimidación.

"Hacemos esto porque muchas veces los carabineros hoy día están atados de manos y no hay una legislación que los defienda lo suficientemente", aseguró el presidenciable.

Además, Lavín planteó la necesidad de aumentar de manera urgente el número de carabineros. "Soy partidario de contratar en forma urgente cinco mil carabineros en retiro, de tal forma que esto permita un aumento de la dotación y llegar así con el Plan Cuadrante de 71 comunas que hay hoy día, a al menos 150", dijo.

Defiende la cárcel en la isla

El ex edil de Santiago también salió al paso de las críticas contra su idea de crear una cárcel en una isla, respondiendo directamente a Gendarmería, que presentó sus objeciones al tema.

"Gendarmería está respondiendo a los intereses del Gobierno. Es absolutamente viable, se ha hecho en otras partes, se puede hacer. Es la única forma de que aseguremos que los delincuentes más peligrosos no se arranquen y que trabajen, incluso que obtengan una remuneración y que sean productivos para su familia", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?