EMOLTV

Guillermo Díaz: Demandas de los conductores del Transantiago son ilógicas

El subsecretario de Transportes dijo que su cartera no tenía conocimiento de la movilización que piensan efectuar los trabajadores y reconoció que la situación es compleja.

11 de Octubre de 2005 | 13:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, calificó como una situación compleja de la cual no tenía conocimiento, el llamado a paro para el próximo 19 de octubre por parte del Frente Ampliado de Trabajadores del Transporte.

Díaz dijo que los puntos reclamados por los dirigentes son ilógicos, ya que - según afirmó- todos los contratos de los trabajadores están establecidos en el Plan Transantiago donde se estipula el fin de los pagos por corte de boletos.

Respecto a las quejas que señalan que muchos de los choferes que serán recontratados bajo esta nueva modalidad no serán indemnizados bajo el antiguo sistema, el subsecretario sostuvo que ese es un tema pendiente e independiente entre los conductores y las empresas.

"La semana pasada estuvieron con nosotros y nunca nos dijeron que habría un paro. Lo segundo, hay que clarificar que la subcontratación es un mecanismo que está contemplado en la legislación laboral. Lo que sí establece Transantiago es que independiente de quién contrate, este contrato no puede estar asociado al corte de boletos (...), lo que significa sueldo fijo", sostuvo.

Díaz agregó que por ahora no se han discutido medidas para paliar una posible movilización y que siempre hay otras formas de discutir estos problemas.

Los choferes convocaron a paro por la -a su juicio- nula preocupación que han tenido las autoridades sobre la situación que los afectará a partir del próximo 22 de octubre.

En tanto, el presidente de la empresa SuBus, Héctor Moya, reiteró que todos los contratos se han apegado a la ley.

"Todos nuestros conductores tienen los contratos firmados y si hay algo que nosotros podemos sentirnos orgullosos es que fue conversado con ellos desde el primer minuto su renta y nosotros no usamos ninguna 'diablura' porque nuestros conductores tienen un sueldo fijo que contempla sueldo base, gratificaciones, colasión y movilización como cualquier trabajador en Chile", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?