EMOLTV

Gobierno admite plan de contingencia si muere Pinochet

En una reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Osvaldo Puccio aseguró "por su naturaleza, estos planes no se anuncian públicamente con anterioridad".

12 de Octubre de 2005 | 12:59 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno admitió hoy que dispone de un plan de contingencia en caso de que se produzca la muerte del ex general Augusto Pinochet.

La confirmación la dio el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, al comentar en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera los frecuentes rumores que circulan acerca del agravamiento de la salud e incluso el deceso de Pinochet, que cumplirá 90 años el próximo mes y padece varias enfermedades.

"Hay que esperar que los hechos sucedan, el Gobierno actúa frente a hechos y no ante rumores", afirmó el vocero, que confirmó que existe un plan de contingencia para cuando el ex gobernante (1973-1990) muera.

El Gobierno "cuenta con una normativa. Hay un plan de contingencia", explicó Puccio, que rehusó entrar en detalles.

"Estos planes, por su naturaleza, no se anuncian públicamente con anterioridad", sostuvo.

Normas y reglamentos

Agregó que si bien la ley no establece ningún tipo de honores a Pinochet por haber ostentado el cargo de Presidente y de Comandante en Jefe del Ejército, "de todas formas existen normas y reglamentos protocolares al respecto" que se deberán cumplir.

Puccio recordó que cada vez que el octogenario ex militar se encuentra cercano a que la justicia vea una causa en su contra, se enferma o aparecen rumores de que ha muerto.

La Corte Suprema revisa hoy el desafuero de Pinochet en el juicio sobre las cuentas secretas que tenía en el extranjero y en los últimos días reaparecieron rumores de este tipo.