EMOLTV

Gobierno reitera que caso Lucchetti no ha deteriorado relación Chile-Perú

Puccio afirmó que la situación no ha afectado las inversiones chilenas en Perú, donde se estima que chilenos han invertido unos US$ 4.000 millones.

12 de Octubre de 2005 | 13:12 | AP
SANTIAGO.- La situación del empresario chileno Andrónico Luksic, propietario de la fábrica de pastas Lucchetti, declarado reo contumaz por la justicia peruana, no afecta las relaciones entre los dos países, reiteró hoy el vocero del Gobierno.

"Estoy cierto que esta circunstancia del juicio que hay en torno a la empresa Lucchetti en Perú no ha afectado, ni deteriorado ni siquiera irritado las relaciones con Perú", dijo el ministro Secretario General de Gobierno Osvaldo Puccio.

Agregó que la situación tampoco ha afectado las inversiones chilenas en Perú, donde se estima que chilenos han invertido unos 4.000 millones de dólares.

Luksic, que encabeza el principal grupo económico, no concurrió a un juicio oral de la justicia peruana por tráfico de influencias en el que está vinculado el ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Junto a dos ejecutivos también chilenos de su empresa Lucchetti, clausurada por el municipio limeño por estar instalada en los terrenos protegidos de los pantanos de Villa, Luksic no se presentó al juicio oral por considerar que no tenía las garantías de un proceso justo. Además, anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno apoyó al empresario, pero precisó que la medida que lo afecta deriva de una decisión judicial de un gobierno democrático.

Puccio manifestó que el gobierno espera que el proceso a Lucchetti se resuelva de acuerdo a las leyes y que "no empañe lo que son relaciones tan importantes como necesarias y deseables".

Respecto a la gran cantidad de peruanos que han emigrado a Chile, Puccio dijo, citando al escritor ruso León Tolstoi, que "claramente esa inmigración nos enriquece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?