SANTIAGO.- Para el miércoles 9 de noviembre próximo fue fijada la audiencia en la que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago analizará la solicitud de desafuero elevada por el ministro de fuero Alejandro Solís, en contra del general (r) Augusto Pinochet, en el marco del caso Villa Grimaldi.
El magistrado efectuó el requerimiento en el que atribuye al ex gobernante responsabilidad en la desaparición de 36 personas y las torturas que sufrieron otras 23 que estuvieron detenidas en el centro de reclusión clandestino conocido como Villa Grimaldi.
En su solicitud, el ministro Solís sostiene que se encuentra justificado que en ese recinto "operaba un grupo de agentes, con carácter militar, especialmente con verticalidad del mando, y quienes cumplían órdenes explicitas y categóricas para ejercicios de operaciones de inteligencia emanadas del director del mismo, y recibidas, a su vez, de su superior jerárquico, el Presidente de la República y comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte".
El requerimiento es el primero en el que se involucra al ex uniformado directamente con la aplicación de tormentos que sufrieron los opositores al régimen militar a manos de la Dina.
La audiencia puede ser suspendida tanto por la defensa de Pinochet como por los querellantes por lo que la causa podría ser analizada a más tardar a fines de noviembre.