EMOLTV

Cámara de diputados aprueba ley de responsabilidad penal juvenil

La iniciativa establece que las autoridades considerarán todos los derechos que se les reconoce a los menores en la Constitución, la leyes, en la Convención de los Derechos del Niño y en otros instrumentos internacionales.

12 de Octubre de 2005 | 14:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 82 votos a favor la Cámara de diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto que establece un sistema de responsabilidad penal juvenil, el que deberá ser ratificado por el Senado para transformarse en ley.

La iniciativa establece que en la aplicación de esta ley las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos a los menores de edad en la Constitución, la leyes, en la Convención de los Derechos del Niño y en los demás instrumentos internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

También se aprobó establecer una pena máxima de internación en régimen cerrado y semicerrado, con programas de reinserción social, de 10 años para menores de entre 16 y 18 años, y de 5 años para los jóvenes entre 14 y 16 años.

Asimismo, si la sanción se extiende entre 541 días a 3 años, el tribunal podrá imponer las penas de internación en régimen semicerrado con programas de reinserción social, libertad asistida en cualquiera de sus formas y prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

El proyecto concordado agrega que, en cuanto a reglas de procedimiento, la investigación, juzgamiento y ejecución de la responsabilidad por infracciones a la ley penal por parte de adolescentes se regirá por las disposiciones contenidas en esta normativa y supletoriamente por las normas del Código Procesal Penal.

Detención hasta por 12 horas

En la detención en caso de flagrancia, se señala que Carabineros e Investigaciones deberán poner a los menores de entre 18 y 14 años a disposición del juez de garantía, de preferencia, de manera inmediata, no pudiendo exceder en caso alguno un máximo de 12 horas.

El adolescente sólo podrá declarar ante el fiscal en presencia de un defensor. Si se amplía el plazo de la detención, sólo podrá ser ejecutada en los centros de internación provisoria que este cuerpo legal establece.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?