EMOLTV

Gobierno: Pascua Lama funcionará sólo si respeta medioambiente

El ministro Secretario General de Gobierno sostuvo que proyecto es viable en tanto exista una protección muy rigurosa del ecosistema.

12 de Octubre de 2005 | 17:52 | Reuters
SANTIAGO.- El gigante minero de Canadá, Barrick Gold Corp., podrá poner en marcha su proyecto Pascua Lama para la extracción de oro en Chile, sólo si puede demostrar que puede proteger el medio ambiente, señaló hoy el portavoz del Gobierno.

"Pascua Lama es un proyecto que sólo es viable si existe, de acuerdo a la normativa chilena, una protección muy rigurosa del medioambiente", dijo Osvaldo Puccio, ministro Secretario General de Gobierno, en un encuentro sostenido con la prensa internacional.

El proyecto, que se encuentra asentado en la frontera chileno-argentina, ha enfrentado una fuerte oposición, porque para su funcionamiento se deben remover parte de algunos glaciares que se encuentran en la zona.

Barrick, con sede en Toronto, se encuentra en contacto con las autoridades chilenas para demostrar que son viables tanto su plan para remover parte de glaciares como sus soluciones para los problemas medioambientales.

La autoridad medioambiental chilena aprobó en un principio el proyecto, el año 2001, pero Barrick debió nuevamente realizar una revisión y presentar un estudio más acabado para obtener los permisos tanto en Chile como en Argentina, además de explicar qué significa concretamente el movimiento de partes de glaciares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?