EMOLTV

Procesan a De la Fuente por desviar dineros fiscales a campaña de Lagos

La ministra Gloria Ana Chevesicha estableció que 4 millones de pesos de fondos públicos se utilizaron en la campaña presidencial del actual Mandatario, específicamente a la elaboración de su página web.

13 de Octubre de 2005 | 10:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich decidió procesar hoy por estafa al primo político del Presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, según lo informó el abogado del ex jefe de gabinete del Mandatario, Jorge Bofill.

La magistrada estableció que 4.720.000 pesos de dineros públicos fueron desviados a la campaña presidencial de Lagos en 1999, específicamente a la elaboración de su página web, a través de un sistema de triangulación de fondos.

Este dinero, según el dictamen, provenía del Ministerio de Obras Públicas y fue pagado en tres cheques al creador de la página web, Eduardo Faunes.

Por primera vez, Chevesich logró establecer que se desviaron fondos del patrimonio fiscal a la campaña presidencial de Ricardo Lagos, ya que en un fallo anterior sólo lo había insinuado.

En el fallo se señala que la persona a cargo de elaborar el sitio web emitió, por instrucción de la Coordinación General de Concesiones, facturas a nombre de la Sociedad Capacitación y Gestión Sistémica Limitada (Gesys) y de la fundación de Capacitación, Administración e Innovación Tecnológica Laboral (Caditel). Estas empresas tenían contratos por asesorías con el MOP.

Al respecto, De la Fuente había asegurado ante el tribunal que efectivamente contrató a Faunes, y que le pagó con cheques de Caditel, fundación que administraba las donaciones de privados. Además descartó que el dinero sea del MOP, pues -según dijo- él se había alejado en agosto de 1998 y en 1999 se desempeñó como gerente de la campaña de Lagos.

La defensa ya anunció que estudiará una apelación inmediata a este nuevo procesamiento. "Obviamente esta resolución adolece de graves errores que vamos a hacer valer ante los tribunales superiores una vez que tomemos las decisiones de los caminos a seguir", manifestó Bofill.

En tanto, el primo de Luisa Durán dijo sentirse muy molesto y sorprendido con la decisión de la ministra.

Otros encausados

Chevesich también encausó por este delito a los empresarios Raúl Herrera Labarca y Oscar Araos Guzmán, de las consultoras Gesys y Abaco, respectivamente.

Además, el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, fue procesado por el delito de fraude al Fisco, por su presunta participación en la triangulación de fondos para cancelar la construcción del sitio en internet.

La ministra ordenó el embargo de bienes a los procesados por la suma de 4 millones de pesos y les mantuvo la libertad bajo fianza otorgada por otros autos de procesamiento.

De la Fuente ya se encuentra encausado por fraude y falsificación de instrumento público en la arista MOP-Délano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?