EMOLTV

Productores de aves afirman que Chile puede detectar y controlar la gripe aviar

Ante una creciente amenaza de pandemia mundial, el presidente de la Asociación de Productores de Aves, prefiere calamar los ánimos y asegurar que los riesgos en Chile son menores.

13 de Octubre de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Productores de Aves (APA), Felipe de la Carrera, aseguró que Chile cuenta con un sistema eficaz que permitiría detectar, encapsular y tratar cualquier posible brote de la denominada gripe aviar.

"Contamos con un sistema, que es muy efectivo, de monitoreo permanente tanto en las empresas productoras de aves, de carnes y huevos", dijo, destacando que "el programa está extendido a un sinnúmero de tenedores de aves de corral y exóticas y tiene puntos de monitoreo a lo largo de todo Chile".

De la Carrera indicó en entrevista con radio Agricultura, que "si bien no estamos exentos del riesgo", este programa de "vigilancia activo" permite detectar un caso y "encapsularlo" inmediatamente para así evitar que la enfermedad se propague.

El programa, añadió, "cuenta con más de 70 mil muestras en año y medio o dos años" y hasta el momento, aclaró, "no hemos encontrado indicios de virus que pueda afectar" a las aves o al ser humano.

Detectar a tiempo

El presidente de APA dijo que "la idea es detectar de manera preventiva, eliminar esa población como una posible medida y evitar que este problema tenga un impacto mayor en la producción y en la población humana".

De la Carrera garantizó la seguridad en el consumo de aves producidas por la industria nacional y añadió que las importaciones cuentan con una estricta vigilancia que asegura buenas condiciones sanitarias.

La denominada gripe aviar, explicó, "es una enfermedad viral que afecta a las aves y tiene carácter catastrófico en las aves, hay infinidad de cepas, hay algunas que afectan sólo a las aves y hemos tenido, principalmente en Asia, tipos que pueden traspasarse en humanos".

Al mismo tiempo, indicó que la población chilena no tiene costumbres de riesgo, como el consumo de animales enfermos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?