EMOLTV

Coyhaique: padres de bebé con malformaciones recurren a la Justicia para lograr atención

El niño tiene cinco meses y la acción judicial busca que sea trasladado a Santiago para que reciba tratamiento especializado.

13 de Octubre de 2005 | 14:40 | El Mercurio en Internet
COYHAIQUE.- Miguel Ángel Barrientos Cárdenas nació cinco meses atrás con una grave patología congénita en el Hospital Regional de Coyhaique. Desde esa fecha las autoridades, que le han entregado atención esporádica, se han negado a trasladarlo a un recinto asistencial especializado argumentando "falta de presupuesto", por lo que la familia ha debido cuidarlo en su propia casa.

Según los padres del menor, Patricia Cárdenas Alvarado y Juan José Barrientos, ellos han conversado con las autoridades de salud, quienes explicaron que el hospital no tiene financiamiento para trasladar al niño a Santiago, ya que esta operación tendría un costo de 12 millones de pesos.

Según la madre, las afecciones del bebé, que nació el pasado 17 de mayo con una embriopatía severa - que compromete inducción ventral y dorsal-, migración con presencia de hidroprocencefalia anterior, esquizencefalia y resto hidranencefalia parcial, estarían cubiertas por el Plan Auge, pero, asegura, sus reclamos no ha sido escuchados.

Ante la imposibilidad de trasladarlo, el matrimonio, que exige la atención especializada para su hijo Miguel Ángel presentó ayer, en Corte de Apelaciones, un recurso de protección contra el Director Regional del Servicio de Salud Aysén, doctor Jorge Montecinos Soto, acusando que se ha negado arbitrariamente la atención médica especializada, traslado a centros especializados y exámenes muy específicos que no se hacen en el Hospital Regional de Coyhaique.

Bajo el cuidado de sus padres

"En primer lugar, se trata de un niño que en este momento no está siendo atendido en el Hospital, sino que se encuentra bajo el cuidado personal de sus padres en su casa. La situación de él en este momento es de extrema gravedad porque nació con una mal formación craneana y con labio leporino, en consecuencia requiere de atención urgente y no entendemos aún las razones se ha incurrido en esta omisión arbitraria por parte de las autoridades de salud" dijo el abogado Jaime Pereira, citado por "El Diario de Aysén".

"En consecuencia, nosotros presentamos este recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones a fin de que sea la justicia la que resuelva en forma urgente, en primer lugar, la atención inmediata de médicos en el hogar del niño y en segundo lugar, que el Servicio de Salud, a través de su director, Dr. Jorge Montecinos Soto de las explicaciones ante la justicia y pública, de por qué se ha incurrido en esta omisión y se pone en evidente peligro la vida de este niño y en tercer lugar, que se aplique efectivamente el Plan Auge, porque tiene cobertura en su totalidad, incluyendo el traslado del niño a centros especializados", dijo Pereira.

Patricia Cárdenas dijo que el niño se encuentra estable, pero que presenta síntomas en su cráneo con protuberancias que antes no tenía.

"Con el Director del Hospital, doctor Chaparro, se ha conversado varias veces. La junta ética de médicos habría estimado que no era viable el traslado de Miguel Ángel, porque no era compatible con la vida", dijo la madre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?