SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet cerró hoy la polémica por la delincuencia, presentando 12 medidas concretas para combatir el flagelo.
Según la abanderada, estas propuestas se concretarán durante los primeros 90 días de su eventual Gobierno.
Estas medidas contemplan a grandes rasgos algunos temas que ya había planteado el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, como "la primera es la vencida".
Bachelet dijo que aplicará duras sanciones a los reincidentes y también enviará cambios a la legislación para que restrinja los beneficios a los procesados.
Además anunció un aumento a la dotación policial de 1.500 carabineros anuales y de 500 detectives por año.
Asimismo dijo que daría máxima urgencia a un proyecto que otorgará plazos para el esclarecimiento de los casos y para la detención de los delincuentes.
Trabajo asegurado para jóvenes en riesgo social
En el ámbito de la prevención, prometió un año de trabajo asegurado para los jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en riesgo social de convertirse en delincuentes. Para ello creará un subsidio especial que permita a las pequeñas y medianas empresas contratarlos.
A lo anterior se suma, la atención inmediata a víctimas y la recuperación de espacios públicos.
En un discurso que dio en Conchalí, aprovechó de criticar las propuestas antidelincuencia de Joaquín Lavín que en los últimos días la ha emplazado constantemente a definirse sobre el tema.
"Yo he dicho, seré dura contra la delincuencia, pero también seré firme contra sus causas. Mano dura contra la inteligencia, pero mano inteligente justa y firme contra las causas que lo provocan", indicó.