EMOLTV

Gobierno pone suma urgencia a proyecto sobre publicidad de actos del Estado

Ejecutivo adoptó la decisión tras un encuentro entre el presidente del Senado, Sergio Romero, y el ministro del Interior Francisco Vidal.

13 de Octubre de 2005 | 15:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Carácter de suma urgencia asignó el Gobierno al proyecto de Ley que modifica la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en lo relativo al artículo 8º de la Constitución Política, que consagra la publicidad de los actos, resoluciones y fundamentos que los órganos del Estado utilizan, así como respecto de las comisiones investigadoras en el accionar fiscalizador de la Cámara de Diputados.

La determinación se adoptó este mediodía tras un encuentro en el Palacio de La Moneda entre el Vicepresidente Francisco Vidal y el presidente del Senado, Sergio Romero, quien expresó la preocupación de ambas ramas del Poder Legislativo por la decisión inicial del Ejecutivo de tramitar el citado proyecto con carácter de urgencia simple.

En la cita, el titular de la Cámara Alta hizo entrega de una misiva al ministro Vidal en la que señala su sorpresa ante el incumplimiento del acuerdo suscrito entre el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, con el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockenforf, para la aplicación de suma urgencia a la iniciativa.

"Resulta sorprendente que habiendo requerido formalmente la calificación de la urgencia y en conocimiento de las solicitudes verbales que el propio presidente de la Cámara de Diputados le ha realizado en el mismo sentido, en definitiva, hemos sido informados mediante Oficio en que se le asigna al proyecto una urgencia calificada como "simple" ", señala el texto.

El texto agrega que la actitud del Ejecutivo "no se condice con las normales relaciones que deben existir entre los Poderes del Estado, más aún cuando nuestra conducta ha sido de permanente colaboración y comprensión con todos aquellos requerimientos que el Ejecutivo le ha solicitado".

Según lo expresado en el documento por el senador Romero, la actitud del Gobierno frente al proyecto de Ley que modifica la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional afecta la "credibilidad de los interlocutores que existen para el trabajo de colegislar".

El parlamentario indicó, a su vez, que el episodio afecta el trabajo parlamentario al no tener definidas diversas situaciones referidas a las excepciones al principio de la publicidad de los actos y resoluciones de los organismos del Estado.

Solicitud acogida

Tras el encuentro, en que estuvo presente también el ministro Dockendorf, el titular de Interior y Vicepresidente de la República hizo eco de la preocupación del parlamentario y acogió su solicitud.

"Sentimos que fue desacertada la calificación que le dio el gobierno a estos proyectos, pero hemos dado por superado el impasse serio que tuvimos con la secretaría General de la Presidencia, luego de que el ministro, entendiendo los antecedentes, acogiera nuestra posición original", señaló el senador Romero.

El parlamentario agregó que "no es aceptable que, cuando somos colegisladores, no sean aceptados nuestros planteamientos con la debida oportunidad".

El referido proyecto de modificación a la Ley Orgánica del Congreso Nacional ha provocado consenso de parte de las comisiones del Senado para su tramitación con suma urgencia, puesto que existe la convicción de que la normativa del Parlamento debe ajustarse a los dictámenes de la Constitución Política recientemente reformada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?