EMOLTV

Arriagada llamó a Lavín a explicar origen de millonarios gastos en campaña de 1999

El director ejecutivo de la campaña de Ricardo Lagos en 1999 defendió a Matías de la Fuente y dijo que el abanderado de la UDI intenta "ensuciar una cosa honorable".

14 de Octubre de 2005 | 09:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la campaña de Ricardo Lagos en 1999, Genaro Arriagada, dijo tener "absoluta certeza" respecto de que no se usaron fondos fiscales para promocionar la candidatura del entonces postulante a La Moneda de la Concertación, y emplazó a Joaquín Lavín a explicar de dónde consiguió los cerca de 20.000 millones de pesos que gastó en la misma contienda electoral.

"La nuestra fue una campaña bastante barata, más o menos nosotros calculamos que no habremos gastado 2.000 millones de pesos. Pero nuestros cálculos de la campaña de Lavín es que el gastó en el orden de los 20.000 millones de pesos, entre ocho y 12 veces más que nosotros", señaló en radio Cooperativa.

Apuntando sus dardos contra el abanderado de la UDI, Arraigada sostuvo que "si Lavín quiere poner este tema sobre la mesa lo ponemos, y entonces que explique cómo obtuvo 20.000 millones de pesos para financiar su campaña. Y que la derecha explique también por qué sistemáticamente se ha opuesto a las legislaciones que siempre hemos propuesto para terminar con el clandestinaje en el financiamiento electoral", enfatizó.

El cientista político de la Concertación añadió que "somos partidarios de que se fijen límites y, en segundo lugar, plena transparencia porque los fondos públicos canalizados a las campañas son delitos, pero no todos los fondos privados traspasados a las campañas son sanos".

"Ahí pueden haber fraudes tributarios (...) presentar como gastos de las empresa lo que son gastos políticos, pueden haber muchos abusos y pueden haber conexiones que son muy peligrosas", agregó.

A su juicio, lo "que Chile necesita es una legislación eficaz que regule la relación entre el dinero y la política, donde cada donante aparezca con su nombre y se sepa cuándo donó a cada candidato. Eso es lo que hace en los países desarrollados".

Defensa a De la Fuente

El ex ministro defendió la honorabilidad del gerente de la campaña del actual Mandatario, Matías de la Fuente, quien fue encausado por el delito de estafa.

"Uno tiene siempre una responsabilidad política respecto de lo que suceda en institución en las cual es el jefe, pero yo tengo la absoluta certeza de que jamás se canalizaron fondos públicos hacia la campaña de Ricardo Lagos", dijo.

"Formamos un equipo de gente que no cometemos esas cosas. Matías de la Fuente es un hombre muy honorable, lo conozco bien y no lo veo cometiendo delitos", añadió.