SANTIAGO.- Chile puso en marcha un escudo sanitario para evitar el ingreso al territorio del virus de la gripe aviar, informó este viernes el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encargado de fiscalizar las importaciones de carne y vegetales.
"Hemos tomado todas las medidas posibles", dijo el director del SAG, Francisco Bahamondes, al anunciar una intensificación de los controles habituales en las fronteras y aduanas.
Aunque Chile no realiza importaciones de productos avícolas, Bahamondes explicó que los controles buscarán impedir que los viajeros ingresen al país carne de aves o derivados.
La alerta de las autoridades chilenas se acentuó tras el foco de gripe aviar detectado el lunes en la región central de Colombia, en el departamento de Tolima, tras lo cual Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá anunciaron que suspenderán sus compras de aves y productos avícolas colombianos.
"Acá hay una vigilancia activa y permanente sobre las empresas productoras, sobre las aves caseras y las silvestres, que permite detectar un foco en poco tiempo", señaló por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Aves (APA), Francisco de la Carrera.
Chile registró un brote de gripe aviar en la región central del país en mayo de 2003 que provocó la muerte de entre 70.000 y 100.000 pollos y obligó al sacrificio inmediato de 500.000 aves.