EMOLTV

Subsecretario: Se trabaja para solucionar problemas del Transantiago

Guillermo Díaz aseguró que pese a los inconvenientes, el proyecto de renovación de transporte urbano se encuentra listo para su debut este sábado 22 de octubre.

17 de Octubre de 2005 | 10:45 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, señaló que el proyecto de renovación de transporte urbano Transantiago se encuentra listo para su debut este sábado 22 de octubre, pero reconoció que aún existen algunos problemas, como la imposibilidad de que algunos buses pasen por el bajo nivel San Diego-Bandera, para lo cual -aseguró- ya se está trabajando.

En conversación con radio Universo, Díaz explicó que para remediar tal situación se habilitará el eje Lord Cochrane y Santa Rosa, que "será la ruta alternativa", mientras se realizan los trabajos respectivos.

Respecto del mismo problema señaló además que "ya tenemos el estudio preliminar y lo que hay que hacer ahora es el estudio de ingeniería de suelo y mecánica de cielo".

Recordó que debido a que en este lugar se encuentra el túnel del Metro, "la ingeniería tiene que ser mucho más precisa. No podemos cometer ningún grado de error. Tenemos que tener cero incertidumbre, tenemos que entregar certeza a dos proyectos: el vial y el subterráneo", explicó.

Consultado del paro que se anunció para este miércoles 19 producto de intermediarios entre la empresa y ellos a la hora de contratar, Díaz aclaró que este sistema se aplicará sólo durante el primer año del proyecto.

Finalmente, recalcó que con la implementación del Transantiago las actuales condiciones laborales de los conductores cambiarán radicalmente. "Hay choferes que conducen aproximadamente doce horas, incluso más, ahora cumplirán horarios de ocho horas. A ellos se les paga por boleto cortado, a partir del 22 queda prohibida esta práctica", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?