SANTIAGO.- Con drásticas medidas que incluso consideran el confinamiento voluntario de enfermos y la adquisición de antivirales, entre otros aspecto, el Ministerio de Salud dio a conocer hoy su plan estratégico para afrontar una posible infección por influenza aviar así como una pandemia por la mutación de este microorganismo.
El ministro de Salud, Pedro García, fue enfático al señalar que "la gente debe estar tranquila", pues el virus, que infecta a las aves y que se ha difundido por Europa, aún no ha iniciado su fase de contagio entre los humanos.
Tal como adelantó El Mercurio hoy, el plan ministerial considera una coordinación que irá creciendo dependiendo de la gravedad de una posible pandemia. Por ejemplo, en las primeras fases la coordinación estará a cargo del Ministerio de Salud, pero luego si se desata la temida pandemia, el control podrá ser asumido por instancia políticas que conecten además sectores como Educación, Defensa, Interior, Hacienda, Salud y municipios, entre otros.
La estrategia está diseñada previendo ataques que afecten entre tres millones de enfermos y hasta seis millones de contagiados en Chile.
A este programa se han agregado medidas puntuales como el cierre de colegios, confinamientos voluntarios de los enfermos y transformación de los hospitales y clínicas en una red única de urgencias para atender a los pacientes graves.
Vacuna extraordinaria para trabajadores avícolas
En cuanto a los fármacos, uno de los aspectos más controversiales a nivel mundial, el Ministerio dispuso que el año 2006 se vacune en forma extraordinaria contra la influenza a los trabajadores avícolas, dentro de un programa normal antinfluenza en el que se inmuniza a los grupos de más riesgo, es decir adultos mayores, mujeres embarazadas y niños pequeños.
En cuanto a la adquisición de una vacuna contra unan posible influenza pandémica, el ministro García señaló que eso dependerá de si se logra elaborar esta vacuna y si realmente amerita hacerlo. En cuanto a los antivirales, adelantó que el Gobierno está evaluando en este instante con Hacienda la posibilidad de adquirir un número que no especificó de antivirales que se usarán exclusivamente para cortar los primeros focos y disminuir el daño en los pacientes más débiles.
Sin embargo, este tipo de productos, no serían de gran utilidad en caso de que la pandemia se haya desatado.
"Gastaremos lo que sea necesario"
"Pierda cuidado porque el Gobierno gastará lo que sea necesario para prevenir y cuidar a la comunidad", dijo García.
El plan antinfluenza podrá ser objeto de opiniones de expertos y la propia comunidad durante un mes, tras lo que se elaborará el informe final. Este documento está disponible en el sitio web del ministerio,
www.minsal.cl y en el sitio www.influenza.cl (que aún no está disponible), en el que además se podrán conocer detalles de la campaña informativa para el público y medidas de prevención extras como lavado de manos, uso de mascarillas, entre otras.