EMOLTV

Piden destituir a alcalde de Aysén

Un grupo de concejales lo acusa de diversas irregularidades en su gestión.

17 de Octubre de 2005 | 14:12 | El Mercurio en Internet

El alcalde de Puerto Aysén, Óscar Catalán.
PUERTO AYSÉN.- Esta mañana cuatro concejales de la comuna de Aysén presentaron una reclamación por "notable abandono de deberes" en contra del alcalde UDI de
esa comuna, Oscar Catalán Sánchez, patrocinada por el abogado Hugo
Gutiérrez, la cual busca su destitución.

Según informó Radio Digital, las acusaciones contra el actual edil están contenidas en dos informes de la Contraloría General de la República, uno del 2003 y otro del presente año, en los que se da cuenta, entre otros aspectos, del pago de honorarios a personas que no han desempeñado la función por las que se les ha contratado y la constitución de empresas con dineros municipales favoreciendo a personas cercanas a él, incluidos familiares.

También se lo acusa de la recepción de dineros destinados a otros efectos, como la compra de una central telefónica.

Al respecto el abogado Hugo Gutiérrez señaló que "los concejales, dando una muestra de dignidad indivual y, sin duda, venciendo un temor que ha existido históricamente en esta comunidad debido a los actos impunes de este alcalde, que ha creído estar por sobre el bien y el mal y no dado cuenta de las ilicitudes cometidas, hoy creemos que hay condiciones necesarias para que este sujeto sea destituido de la calidad de alcalde".

El abogado espera que durante la próxima semana haya un pronunciamiento del Tribunal Electoral Regional dando lugar a la presentación, y en el curso de este mes o del próximo haya un pronunciamiento definitivo sobre la destitución del alcalde.

"Maniobra política"

De momento, no fue posible conseguir una reacción de parte del alcalde UDI Catalán, quien ha resultado reelegido en el cargo con altos niveles de popularidad, lo que incluso le permitió conseguir el mayor porcentaje de apoyo a nivel nacional, con 70,2% en octubre de 2000.

No obstante el silencio del edil, el relacionador público de la Municipalidad de Aysén, Gustavo Guenteo, señaló a Emol que, por los antecedentes preliminares que manejan, estas mismas acusaciones habrían sido formuladas en ocasiones anteriores, sin prosperar, pues no tienen "ningún fundamento jurídico".

"Al parecer, son los mismos temas por los cuales se le ha acusado reiteradamente al alcalde, se le ha acusado sobre los mismos informes de la Contraloría, así que no tiene mucha novedad", indicó Guenteo.

El funcionario agregó que esta acción no sería más que una "maniobra política" de los concejales de la Concertación para relevar a Catalán "porque no tienen otra forma de que se vaya de la municipalidad, si en el terreno electoral ha ganado siempre por mayoría absoluta".

Guenteo indicó que aún no han determinado qué acciones van a seguir en esta materia, pero aclaró que, en cualquier caso, los hechos habrían acontecido durante el Consejo anterior, por lo que no sería de la competencia del actual Consejo juzgarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?