EMOLTV

Seguridad y delincuencia: temas más debatidos en Foro Blog País digital

Tanto Joaquín Lavín como Tomás Hirsch han posteado comentarios sobre estos temas. El interés ciudadano también se ha centrado en educación, desarrollo y empleo.

17 de Octubre de 2005 | 14:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Propuestas como "repongamos la pena de muerte", "mano dura y no aspirinas", "quitarles todos los derechos a los delincuentes" y "rebajar la edad penal de la responsabilidad penal juvenil" son algunas de las propuestas y opiniones que las personas están planteando en el Foro Blog País Digital: Presidenciales 2005.

Este canal de comunicación, que comenzó a operar el pasado miércoles 5 de octubre, se ha transformado en un lugar donde no sólo los candidatos presidenciales están exponiendo sus ideas, sino también, las personas están manifestando sus inquietudes –en diversos temas- e intercambiando opiniones. El sitio, que lleva casi dos semanas desde su lanzamiento, registraba hasta ayer, domingo 16 de octubre, 22 mil visitas únicas.

Para los visitantes a los temas de delincuencia y seguridad ciudadana han sido los de mayor interés a la hora de postear sus inquietudes, con más de un centenar de envíos; seguido por educación, desarrollo y empleo.

Hoy Joaquín Lavín posteó durante la mañana un comentario titulado "La delincuencia trepa por Chile", donde señala: "En las últimas semanas mis vivencias sobre el tema de la delincuencia han sido demasiadas (…) La gente me alienta "siga peleando, pida mano dura y no se quede callado". Se los aseguro, seguiré en la pelea y no me quedaré callado siendo cómplice de los delincuentes con mi silencio".

Tomás Hirsch, por su parte, durante el fin de semana publicó su post titulado "Delincuencia: La raíz del problema es una sociedad represiva, injusta y violenta", donde explica "Hoy todos viven en inseguridad, no sólo por el temor a ser asaltado, sino que por el temor a ser despedido, a no poder dar salud a nuestras familias, a no tener una jubilación en la ancianidad, entre otros (…) Hay que reducir la delincuencia. También queremos eso. Pero hay que ir a la raíz del problema, que es una sociedad represiva, injusta y violenta. O se asume que deben cambiar las cosas muy profundamente, mejorando la distribución del ingreso, generando protagonismo, descentralizando el país, desconcentrando el poder económico, o esto va a estallar".

Algunas de las propuestas y opiniones de las personas en el Foro Blog País Digital: Presidenciales 2005 son:

"Los delincuentes se están apoderando de las calles y nosotros, las personas honestas, estamos encerrados en nuestros hogares con el temor de que cualquier día nos asaltan, disparen o violen!", escribe Carolina Román.

"Vemos cómo se rebaja la edad de responsabilidad penal Juvenil, pero señores, creo que es no es el tema. El tema pasa por crear más posibilidades para la juventud. La educación es el gran tema", escribe Christopher Madden.

"Reponer la pena de muerte... Cuando voten por un candidato, no olviden de la imagen de un delincuente en la puerta de su casa a punto de violar a una hija, a una madre o de quitar la vida por un collar de oro... ¡por sus frutos los conoceréis!", firma "Rarratia".

"¿Por qué a la Derecha le interesa sembrar el miedo?", pregunta Patricio Sandoval, y más abajo le responde Salmonderio "¿Por qué al gobierno le interesa tanto negar que la gente tiene miedo", la delincuencia desatada ES UNA REALIDAD".

"Es imposible que habiendo familias mal constituidas la delincuencia se acabe. ¿Qué van hacer ustedes para combatir con esto? ¿Qué van a hacer para ayudar a que las familias se desarrollen plenamente y sirvan de cuna para personas líderes, capaces y emprendedoras?", pregunta Carla Martínez

"¿Cree el Sr. Lavín que el problema de la delincuencia en Chile pasa por más cárceles? Si así fuera, ¿Cuál es la diferencia de construirlas en el continente?, pregunta Fernando, y le responde Catalina Echeverría: "La diferencia de construirlas en el continente es que primero el gobierno no las construye (prometió 10 y siguen siendo promesas) y segundo; los delincuentes se escapan hasta de las más supuestamente seguras como el caso de la Cárcel de Alta Seguridad".

"Muchos candidatos prometen mano dura con la delincuencia, sin embargo, el Sr. Lagos se ha encargado de dejarlos cada día mas protegidos, como necesita de sus votos y apoyo", escribe Fernando Espinoza.