SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aseguró que Chile está preparado para enfrentar posibles brotes de influenza aviar y que la ciudadanía debe estar tranquila porque las medidas necesarias ya han sido adoptadas.
"En la tarde tengo reunión con las autoridades pertinentes sobre ese punto. Pero no se preocupen, Chile tiene una tradición en esta materia. Cuando se inició mi Gobierno tuvimos un problema con la mosca de la fruta, ¿se acuerdan ustedes?. Fuimos felicitados por todas las entidades internacionales por la rapidez con que resolvimos el problema. Y cuando hubo un problema aviar, ¿se acuerdan ustedes de en cuánto tiempo lo resolvimos?", afirmó el Mandatario al término de la ceremonia de inauguración de los Juegos del Bicentenario, realizada en el Estadio Nacional.
Acompañado por el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, el Jefe de Estado insistió en que la población puede estar tranquila. "Me parece bien que ustedes (los periodistas) estén inquietos, como expresión de la ciudadanía, pero también me parece bien que expliquen a la ciudadanía porqué Chile en esta materia ha sido exitoso", afirmó.
En otro tema, el Presidente Lagos reiteró su confianza en que sólo una política seria es la que permite lograr buenos resultados deportivos en el largo plazo. "Si un país como Cuba es capaz de tener el tremendo rendimiento que tiene, con el número de habitantes que tiene, es porque hay una definición de una política. Y aquí hemos hecho una definición de política", afirmó.
Al respecto manifestó que, "es por eso que he estado en todos los Juegos del Bicentenario y me parece tan importante que el Presidente y las máximas autoridades se involucren y se involucren con los símbolos que tenemos, porque eso también es lo que nos permite que estos jóvenes puedan tener la constancia para llegar alto, muy alto. Y eso es lo que nos hace bien y es ejemplo para Chile".
Lagos destacó que la aspiración de todo país es tener una buena figuración en la alta competencia, y puso como metas los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016. En este sentido, reiteró que Chile está dispuesto a asumir la organización de cualquier evento de carácter internacional.
"Cuando dije lo de los Odesur lo dije con absoluta responsabilidad. El 2007 estamos disponibles para lo que usted me pida, pero tenemos un años y medio para organizarlo, no tres meses", aseguró.