EMOLTV

Ministro de Salud: Es difícil que gripe aviar ingrese a Chile

"El país está preparado y eso es tranquilizador, porque estamos participando en redes mundiales para enfrentar esta materia", dijo Pedro García.

18 de Octubre de 2005 | 06:01 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, aseguró que en Chile "es difícil que ingrese el virus de la gripe aviar debido a la situación geográfica" del país, además de que las industrias avícolas, específicamente "los mataderos están bien fiscalizados, sumado a que controlaremos el tráfico de personas" desde lugares afectados con el mal.

Añadió en el programa "Telenoche" de Canal 13, que "el país está preparado y eso es tranquilizador, porque estamos participando en redes mundiales para enfrentar esta materia".

García recalcó que si llegara a detectarse la enfermedad en nuestro país, existe una red de acción con otros ministerios para tomar cartas en el asunto.

Añadió que de todas formas "tenemos previsto la compra de antivirales para posibles casos y asegurar a la población funcionaria de salud en caso de que se diera esta situación".

Explicó que "si se diera esta pandemia, se verificaría en el hemisferio norte", debido a que en la mitad sur existe menor población, "lo que nos da espacio de maniobravilidad frente a este tipo de situaciones" agregó.

Aclaró que "en ningún lugar de la tierra se ha contagiado el virus desde un humano a otro", lo que dificulta aun más en ingreso dentro de nuestras fronteras.

"El pronóstico de posibles 6 millones de infectados es sólo una proyección hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó el secretario de Estado, puntualizando que existe la posibilidad "que el virus mute hacia uno menos agresivo" lo que aminoraría su impacto global.

Sin embargo enfatizó que hay que tener "un nivel de preparación para enfrentar la enfermedad", ya que sostuvo que existen "antecedentes de bastante fidelidad" de que es riesgo de una pandemia existe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?