EMOLTV

Emotivo juramento del ministro Muñoz en la Suprema

Tras pronunciar el "sí juro señor presidente", el salón de Pleno del máximo tribunal se llenó de aplausos mientras el magistrado ocupaba el que será de ahora en adelante su sillón como supremo.

18 de Octubre de 2005 | 12:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Muy emotiva resultó la ceremonia en la que el ministro Sergio Muñoz juró hoy como nuevo miembro de la Corte Suprema.

Tras pronunciar el "sí juro señor presidente", el salón de Pleno del máximo tribunal se llenó de aplausos mientras el magistrado ocupaba el que será de ahora en adelante su sillón como supremo.

Una vez concluida la ceremonia, que contó con un emotivo discurso del presidente Marcos Libedinsky, y tras recibir los saludos de sus nuevos pares, el ministro acudió a saludar a sus familiares más cercanos, entre ellos su padre, quien no pudo ocultar las lágrimas por la emoción de ver a su hijo en este nuevo cargo.

También estaban presentes su esposa, sus tres hijos y la mayoría de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, así como funcionarios del Poder Judicial.

En su discurso, Libedinsky alabó las características de Muñoz como magistrado y rebatió las palabras emitidas en un programa de televisión (Tolerancia Cero) en las que se criticó a los ministros de la Corte Suprema sosteniendo que llegan al máximo tribunal sólo a "engordar y pasarla bien".

El presidente sostuvo que los magistrados tienen una ardua labor en la administración de justicia a la que el ministro Muñoz podrá aportar con su juventud y sus demostradas condiciones jurídicas y personales.

Despedida de funcionarios

En un hecho inédito, los funcionarios del Palacio de los Tribunales despidieron al juez Sergio Muñoz con una rotunda ovación y aplausos, cuando éste dejaba su despacho con rumbo al salón de Pleno de la Corte Suprema donde en algunos minutos realizará su juramento como nuevo ministro del máximo tribunal.

Secretarios, actuarios y relatores de la Corte de Apelaciones, incluso de los pisos 2 y 3, saludaron al magistrado quien junto a su familia y más cercanos colaboradores se desplazó hasta el segundo piso de tribunales para acudir al Pleno en el que participan además los ministros del tribunal de alzada e invitados.

Muñoz respondió afectuosamente a los saludos de los más de 30 de funcionarios que lo sorprendió fuera de su despacho.

El magistrado se detuvo a agradecer con un abrazo a cada uno de las personas que se organizaron para festejarlo, en un hecho nunca antes visto en los tribunales.

Muñoz fue ratificado el pasado 4 de octubre como nuevo miembro de la Corte Suprema, luego que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, lo designara para ocupar el lugar que dejó Hernán Álvarez García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?