EMOLTV

Gobierno retira urgencia a proyecto de ley sobre el tabaco

La decisión se tomó tras una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde los representantes de las tabacaleras expusieron una serie de objeciones a la normativa.

18 de Octubre de 2005 | 14:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ejecutivo decidió retirar hoy la urgencia al proyecto de ley sobre el tabaco, tras una reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde los representantes de las tabacaleras expusieron una serie de objeciones a la normativa.

Luis Fernando Laso, gerente de aspectos públicos de Chiletabacos, explicó que hay dos puntos polémicos que son discriminatorios contra las empresas.

El primero está relacionado con la publicidad y el segundo con la venta, porque según dijo, hay una discriminación que genera inseguridad jurídica en el tema de los derechos adquiridos de los comerciantes.

"La Compañía Chilena de Tabaco está dispuesta a terminar con la publicidad masiva porque evidentemente tiene un aspecto que puede ser visto por los menores, están los mecanismos para ello, le explicamos a la comisión que las nuevas herramientas de tecnología pueden ser controladas, fiscalizadas y es posible dirigir sólo la publicidad a los mayores de 18 años", expresó.

En tanto, los parlamentarios miembros de la instancia señalaron que tienen aprehensiones, respecto al tema de la fiscalización para quienes infrinjan la ley, pues a su juicio, esta función sólo debe estar en manos de carabineros y no de funcionarios de la autoridad sanitaria.

Ahora lo más probable es que este proyecto tenga que cumplir un trámite en una comisión mixta, ya que es casi un hecho que los criterios originales aprobados por el Senado no serán aprobados en gran parte por la Cámara Baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?