EMOLTV

Piñera lanza proyecto antidelincuencia

La iniciativa tiene por objeto establecer normas especiales por un período de tres años para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio, robo, violación y tráfico de drogas.

18 de Octubre de 2005 | 14:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio de la polémica por la agenda antidelincuencia de los presidenciables, el candidato de RN, Sebastián Piñera, presentó hoy un proyecto que busca endurecer los juicios en contra de los delitos más graves.

La iniciativa, que tiene por objeto establecer normas especiales por un período de tres años para el enjuiciamiento de los delitos de homicidio, robo, violación y tráfico de drogas, será enviada a todos los abanderados y al gobierno para lograr su respaldo.

El senador Alberto Espina (RN), aseguró que en contraste con los avances producidos en la legislación, como la reforma al Código Penal, es un hecho que la delincuencia ha ido en aumento. De acuerdo a la información emanada de las Fiscalías del Ministerio Público, en Santiago se cometen 348 robos por día, 14,5 por hora y 1 cada 4 minutos, explicó el parlamentario.

La idea, dijo Espina, es adoptar medidas legislativas de excepción y de carácter transitorio, destinadas a ser aplicadas únicamente al juzgamiento de ciertos delitos graves que se cometan durante un lapso acotado en el tiempo, pues no se justifica modificar en forma permanente y general la legislación procesal, ni revisar las instituciones del nuevo sistema.

Terminando con la impunidad

Según informó La Segunda, el proyecto tiene como principal objetivo facilitar y agilizar la investigación y la sanción de los delitos más graves; cerrar los espacios de impunidad a menudo originados por erradas interpretaciones de la ley; evitar la impunidad y asegurar el cumplimiento efectivo de las condenas.

Además busca que la resolución que declara ilegal la detención de un inculpado de delito flagrante será siempre apelable por parte del Ministerio Público, lo que, según Espina, permitirá que el tribunal superior pueda revisar el criterio empleado por el juez de garantía para dejar en libertad a delincuentes habituales por defectos menores en el procedimiento policial.

También busca evitar que se declare ilegal la detención de delincuentes sorprendidos in fraganti cometiendo delitos graves, por haberse demorado la policía en ubicarlos y detenerlos a raíz del retardo en recibir la denuncia.

Otra medida que pretende aprobar Piñera en el Parlamento es la prisión preventiva inmediata para los reincidentes de los delitos de homicidio, violación, robo en sus distintas formas y tráfico de drogas, sea que hayan sido condenados, se encuentren procesados de acuerdo al sistema antiguo o se haya formalizado investigación en su contra por alguno de los delitos indicados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?